La bichectomia o bichatectomía es una intervención quirúrgica efectuada en la zona de las mejillas, las cuales suelen ser conocidas como “cachetes”. Se trata de un gran paso para lograr una apariencia juvenil y renovar nuestro humor al aumentar la autoestima.
Proyectar seguridad en el rostro y que este se encuentre acompañado de armonía en los rasgos es lo mejor que se puede hacer para mejorar la calidad de vida.
Por lo general se recurre a ella para corregir los rasgos faciales en esta zona de la cara, específicamente con el fin de alargarla un poco más, con ello se obtiene un aspecto delgado y, por ende, más estético. Las secciones a extraer, que son llamadas “bolsas adiposas”, sirven como un lubricante para los músculos macetero y bucinador, que son los músculos que permiten el movimiento que lleva a cabo la masticación.
Las personas acuden a este tipo de cirugía con el objetivo de reducir la redondez de su rostro, todo en busca de simetría, la cual además dota de armonía a la cara y le da una mayor definición. Entre menos se note una mejilla redondeada, la cara tendrá un aspecto más ligero y alegre. La bichectomia u operación de cachetes también puede ser parte de otros procedimientos quirúrgicos como, por ejemplo, la extracción de grasa que se encuentra acumulada en el cuello.
Al decidirse por esta cirugía de cachetes, no hay por qué pensar en un periodo prolongado de incapacidad o molestias. El proceso de intervención dura alrededor de treinta minutos. Los resultados se notarán gradualmente y tras ocho o diez semanas cuando mucho, se alcanza el punto máximo de perfección en las mejillas. Además, la operación arroja resultados definitivos, sin que haya que pensar en recaída de ningún tipo. De cualquier modo, y según la consideración estética del paciente, el proceso es totalmente reversible, pues se podrá colocar de nuevo tejido graso en las bolsas de las mejillas.
Antes de la operación, el cirujano tiene la obligación de pedir pruebas de laboratorio que incluyan el análisis de sangre. Cada procedimiento depende de la persona y su historial médico, de ahí que sea necesario para el paciente ser lo más honesto posible y realizarse los estudios solicitados.
El adelgazamiento y simetría en el rostro se logran mediante los tejidos que se retiran en la intervención quirúrgica. El cirujano plástico efectuará una incisión desde el interior de la boca que permita dar con las bolsas grasas malares, conocidas como bolsas de Bichat, mismas que se encuentran entre las mejillas, los pómulos y la mandíbula.
En cuanto a riesgos tras la operación, hay casi nada qué mencionar. De hecho es muy poco frecuente que se presente algún problema, con lo cual se puede afirmar que la bichatectomía es muy segura.
Rara vez se presentan hematomas en la zona intervenida, inflamación o infecciones. Bastará con seguir las instrucciones médicas para tomar precauciones y conseguir una recuperación aún más rápida. Además, debido a que las incisiones se realizan dentro de la boca, no habrá cicatrices visibles ante los demás.
Cabe señalar que el paciente podrá continuar con una vida normal tras la cirugía de cachetes ya que no se trata de una intervención que afecte a diversas partes del cuerpo.
El resultado final posterior a esta operación se verá después de un mes.